INSTITUCIÓN
EDUCATIVA RURAL CHAPARRAL
GUARNE – ANTIOQUIA
PLAN
DE GESTIÓN
INSTITUCIONAL
PARA
EL
USO DE MEDIOS Y TIC
CONTENIDO
*
1.CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE GESTIÓN
*
2. DIAGNÓSTICO
*
4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
*
5. PLAN DE ACCIÓN
PRESENTACIÓN
En la era de la información y la
comunicación en la cual nos encontramos, las instituciones educativas nos hemos
quedado rezagadas al utilizar los antiguos medios y recursos didácticos en los
procesos de enseñanza – aprendizaje, sabiendo que los estudiantes de la actual
generación aprenden de diferente manera, tienen otras prioridades e intereses y
se motivan ante el uso creativo de los medios y nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
Hoy tenemos la oportunidad de aprender de
nuestros pares por medio de redes informáticas, la sistematización de
experiencias significativas, portales educativos, y a la vez podemos compartir
recursos, contenidos y servicios. Debemos darnos a la tarea de aprender cada
día algo nuevo de estos medios.
El Ministerio de Educación Nacional ha
emprendido acciones para mejorar la calidad de la educación con el uso adecuado
de estas tecnologías y realiza procesos de capacitación a Docentes y Directivos,
las cuales han de incidir en el mejoramiento de los procesos institucionales.
El Plan Institucional para el uso de medios
y TIC, constituye la ruta a seguir en cada una de las áreas de gestión para
optimizar la infraestructura tecnológica, manejar contenidos de calidad y
apropiarse del uso adecuado de los medios y las TIC.
1. EQUIPO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL EN USO DE MEDIOS Y TIC
NOMBRE
|
ROL EN LA I. E.
|
CORREO
|
Amparo
Castaño Gómez
|
Rectora
|
acg1004@hotmail.com
|
Luz Adiela
Peláez Alvarez
|
Coordinadora
|
luadpa@hotmail.com
|
Beatriz
Helena Escobar Q.
|
Docente
|
Besco12@hotmail.com
|
Iván Darío
Montoya Baena
|
Docente
|
ivandar@hotmail.com
|
Omar
Felipe López Noreña
|
Docente
|
omarfelipelopez@gmail.com
|
Libia
Estela Giraldo
|
Docente
|
|
Carmen
Lucía Alvarez
|
Docente
|
alvarez0388@hotmail.com
|
2. DIAGNÓSTICO
GESTIÓN
DIRECTIVA
| |||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Inexistencia de
un plan institucional sistematizado para la dotación e implementación de las
TIC en el proceso educativo y demás actividades institucionales.
La Institución no se da a
conocer a través de las redes sociales ni de internet.
|
Capacitación a
los Directivos Docentes en elaboración de plan de gestión de TIC.
Crear el blog
institucional y la página Web.
Crear la cultura
del uso permanente de las tecnologías de la comunicación, en todas las
personas que conforman la comunidad educativa
|
Disponibilidad
del personal Directivo y Docente para aprovechar oportunidades de
capacitación y realizar cambios significativos para mejorar la calidad de la
educación.
Desarrollo de
planes de mejoramiento.
Algunos docentes
capacitados en TIC.
|
Demasiadas responsabilidades
dentro de la función docente y directiva que deben cumplirse a la vez y no se
puede disponer de tiempo suficiente para realizar un buen trabajo en TIC.
|
GESTIÓN ACADÉMICA
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
_Falta de
articulación del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas, como
estrategia dinamizadora de las mismas.
_Limitaciones en
cuanto a la elaboración y utilización de software educativo por
desconocimiento.
_Falta de articulación del uso de las TIC
en las prácticas pedagógicas, como estrategia dinamizadora de las
mismas.
Limitaciones en cuanto a la elaboración y
utilización de software educativo por desconocimiento.
_Resistencia al cambio por parte de algunos
docentes.
Falta de espacios físicos, que se puedan destinar exclusivamente para el
desarrollo de actividades TIC.
_Desmotivación de los estudiantes por falta de
utilización de actividades didácticas
donde se incluyan diferentes medios y recursos, como las tecnologías actuales
|
_Los portales
educativos.
Hacer parte o
crear redes sociales.
Oferta de
capacitación en manejo de medios y TIC.
_Se facilita la consecución de software por
diferentes medios.
_Hacer parte o crear páginas wiki en las que puedan
interactuar tanto docentes como estudiantes.
_Involucrar el uso de las TIC en los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
|
_Los
estudiantes se motivan ante el uso de las TIC.
_Algunos
docentes capacitados en TIC.
_Existencia de
un modelo pedagógico, mallas curriculares y proyectos transversales.
_Existencia de
diversas herramientas tecnológicas.
|
_Demasiados
programas en los medios y en la red que desdibujan la labor educativa al no
contribuir con la formación en valores.
_La mayor
utilidad que los estudiantes dan a internet, es en el uso de en las redes
sociales y casi siempre para charlas triviales.
_Facilidad para que los jóvenes se limiten a copiar
y pegar información de la red, sin conocer siquiera el contenido de ésta.
_Son muy pocos los estudiantes que tienen computador
y acceso a internet en sus hogares, por ser
un sector rural donde la comunidad es de escasos recursos económicos.
|
GESTIÓN ADMINISTRATIVO - FINANCIERA
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Carencia de un
plan de adquisición y mantenimiento de equipos.
Falta de
espacios adecuados para ubicar los equipos.
Algunos Equipos
de la sala de informática y el
computador de la sala de profesores son obsoletos.
|
Disponibilidad y
trabajo constante por parte de las directivas para emprender procesos de
mejoramiento.
Gestión con la
comunidad y los entes gubernamentales.
Programas
gubernamentales.
|
Gestión
permanente de recursos para conseguir equipos, ampliar y mejorar la planta
física.
Se cuenta con
sala de informática y además con computadores con conexión a internet en la
biblioteca. Tablero digital. Proyector de video. Televisores. Grabadoras.
Disponibilidad
de un software que permite tener la información actualizada de los
estudiantes, y que además permite la buena administración de las notas
|
Escasez de
recursos presupuestales en el FSE para invertir en adquisición y mantenimiento
de equipos.
Demora por parte
de los entes gubernamentales para dar solución a la adecuación y ampliación
de la planta física.
|
GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Son pocos los
padres de familia o acudientes que aprovechan oportunidades de capacitación
en el uso de nuevas tecnologías.
Falta de sentido
de pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, medios y espacios
tecnológicos.
Carencia de un
plan de oferta de servicios a la comunidad.
|
Apoyo de
instituciones como el SENA y organizaciones como la (CEO) Corporación
Empresarial de Oriente con programas de capacitación para la comunidad.
Proyectos de
extensión a la comunidad.
|
Proyecto
Servicio Social Estudiantil.
Disponibilidad
del equipo Directivo y de Docentes para continuar sensibilizando a la
comunidad educativa y buscar diferentes estrategias y espacios para
proyectarse.
Existencia de
los proyectos de escuela de familia y de Servicio Social Estudiantil.
|
Poca disposición
de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a programas
educativos en la I. E.
Son muy pocas
las familias que tienen computador y acceso a internet en sus hogares, por
ser un sector rural donde la comunidad
es de escasos recursos económicos.
|
.
3. VISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS
Establecimiento Educativo: INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL CHAPARRAL
Fecha: Octubre 22 de 2012
Responsable: Equipo de Gestión de las TIC
Visión: Para el año 2020 en
la Institución
Educativa Rural Chaparral serán usadas las TIC en los
procesos de enseñanza – aprendizaje en todas
las áreas, como estrategia para motivar y facilitar los aprendizajes en los
estudiantes e interactuar con la comunidad educativa.
|
||
AREAS
DE GESTION
|
PROPÓSITOS
|
METAS
|
Gestión Directiva
|
Elaborar e implementar un plan de gestión en TIC.
Dar a conocer la institución y compartir experiencias
significativas, enviar informaciones a través del blog institucional y la
página Web.
|
Para el mes de febrero de 2013 la institución contará con un plan de
gestión en TIC, que se desarrollará durante el mismo año.
Para el mes de febrero de 2013 estará diseñado el blog institucional
Para el mes de Junio del año 2013 estará diseñada la página web de la
institución.
|
Gestión Académica
|
Articular el uso de las TIC al proceso de
enseñanza – aprendizaje de todas las áreas y grados.
Articular el área de Tecnología e Informática
con las demás áreas.
|
Durante el año 2013 el 100% de los docentes tendrá capacitación en el
uso adecuado de las TIC en los procesos educativos e institucionales en general.
Para Julio del año 2013 todos los docentes harán uso de las TIC para
el desarrollo de por lo menos una de las clases semanales.
|
Gestión Administrativo – Financiera
|
Construir e implementar planes
de mantenimiento y adquisición de TIC,
de tal manera que permanezcan aptos para ser utilizados continuamente por la
comunidad educativa.
Disponer de espacios adecuados para la instalación de los elementos
TIC.
|
Para Noviembre del año 2013 estarán diseñados planes mantenimiento y
adquisición de TIC y los recursos tecnológicos que se encuentran en la
institución estarán en adecuadas condiciones para su uso.
|
Gestión de la
Comunidad
|
Implementar procesos de sensibilización a la comunidad educativa sobre
la importancia del uso adecuado de las TIC el cuidado de los medios, equipos
y espacios.
Capacitar a los padres de familia en el uso básico del computador y de
internet.
|
Para el 2013 el 100% de los
docentes y estudiantes de la
institución tendrán oportunidad de capacitación en apropiación y manejo
adecuado de TIC.
Para el 2013 el 100% de los
padres de familia de la institución tendrán oportunidad de capacitación en
manejo básico del computador.
|
4. MATRIZ DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Objetivos
por gestión
|
Política
institucional
|
Líneas
estratégicas
|
Programas
|
Proyectos
|
Acciones
inmediatas
|
¿Con
quién se
hace?
|
DIRECTIVA
Elaborar
e implementar un plan de gestión en TIC como eje transversal que articula y
dinamiza los procesos de comunicación y de sistematización de la información
institucional.
Dar a
conocer la institución y compartir experiencias significativas, enviar
informaciones a través del blog institucional y la página Web.
|
Se
implementará el uso de las TIC como medio de comunicación entre los
diferentes estamentos de la comunidad de sistematización de la información y
de promoción institucional.
|
Modernización
permanente de los procesos de gestión:
Mejorar la sistematización de la información y los
mecanismos de comunicación,
aprovechando los medios tecnológicos que hay en la institución.
|
Innovación
educativa con uso de medios y nuevas tecnologías.
|
Formulación
e implementación del plan de gestión institucional en TIC
|
_Conformación
del Equipo de gestión en TIC.
_Formulación
y adopción del plan de gestión en TIC.
_Presentar
el plan de gestión al personal docente y sensibilizarlos sobre la necesidad
del mismo.
_Implementación
del plan de gestión en TIC.
|
Rectora
Consejo
Directivo
Coordinadora
Docentes
del área de Gestión Directiva
|
Generar
una cultura de comunicación e
interacción a través de las TIC en todo el quehacer institucional.
|
Gestión
participativa:
Mejoramiento
de los procesos de comunicación e interacción entre los estamentos de la
comunidad educativa y de ésta manera con las demás instituciones, entidades,
empresas y la comunidad en general.
|
Innovación
educativa con uso de medios y nuevas tecnologías.
|
Comunicación
institucional
Creación
del blog y la página web institucional.
|
Sensibilizar
al equipo de docentes capacitados en TIC para la creación del blog y la
página web institucional.
Comprometer
a los docentes capacitados en TIC
con
la creación y alimentación del Blog y la página Web.
|
Rectora
Consejo
Académico
Consejo
Directivo
Coordinadora
Docentes
de la institución
|
|
ACADÉMICA
Implementar
el uso de las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje en todas las áreas y
grados.
Articular
el área de Tecnología e Informática con las demás áreas.
|
Los docentes de la
institución harán uso de las TIC para el desarrollo de por lo menos en una de
las clases semanales.
|
Educación
para la innovación, la competitividad y la paz.
Desarrollo
curricular optimizando la utilización de los medios tecnológicos y de la
información.
|
Programa
de innovación educativa con uso de medios y nuevas tecnologías:
Capacitación
y asesoría por docentes de la institución, entre pares y por expertos
externos.
Participación
en capacitaciones ofrecidas por el MEN – SEDUCA y otras entidades.
|
_Asesoría
en manejo de portales educativos.
_Capacitación
en manejo de blog y la página web institucional.
_
Capacitación en herramientas metodológicas y didácticas que involucren TIC y
aprendizaje colaborativo
|
_Sensibilización
y presentación del plan de gestión al personal docente.
_Gestionar
asesorías y capacitaciones.
_Incluir
en el plan operativo y calendario las asesorías y capacitaciones
|
Rectora
Consejo
Académico
Coordinadora
Docentes
de la institución.
|
Programa
de innovación educativa con uso de medios y nuevas tecnologías
|
Articulación
del uso de las TIC al modelo pedagógico, al diseño curricular de la
institución, y al desarrollo de las clases.
|
Revisión
y ajuste del
modelo
pedagógico, al diseño curricular y a
la estructura del plan de clases (aula).
|
Rectora
Consejo
Académico
Coordinadora
Docentes
de la institución
|
|||
ADMINISTRATIVO - FINANCIERA
Implementar planes de
mantenimiento y adquisición de TIC, de tal manera que permanezcan
aptos para ser utilizados continuamente por la comunidad educativa.
|
Se
dotará la institución de equipos y medios tecnológicos según las necesidades
y posibilidades internas y externas.
Se
mantendrán en buen estado y disponibles para su uso los equipos y medios
tecnológicos con que cuenta la institución.
|
Infraestructura
tecnológica
|
Elaboración
del plan de mantenimiento y adquisición de TIC.
Adquisición
de los equipos y medios indispensables para el desarrollo de las actividades
académicas.
Mantenimiento
oportuno y planeado de los equipos y medios con que cuenta la institución.
|
Presupuesto.
Plan
de compras.
|
Conformar
equipo docente que se apropie de la elaboración del plan.
Incluir
en el presupuesto del año 2013 la compra de algunos e quipos tecnológicos como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento y desarrollo de un
aprendizaje significativo.
|
Rectora
Consejo
Directivo
Docentes
de la institución
|
DE LA COMUNIDAD
Implementar procesos de
capacitación para los padres de familia en el uso básico del computador y del
internet.
|
Los
padres de familia se mantendrán informados de los procesos institucionales, a
través de las TIC.
|
Gestión participativa.
|
Extensión
a la comunidad:
Sensibilización
a los padres de familia como pilares fundamentales para formación de sus
hijos a cerca de la importancia del uso de las TIC.
|
Escuela
de padres.
Servicio
Social.
|
Incluir la formación en TIC para los padres
de familia en los proyectos de servicio social y de escuela de padres.
|
Rectora
Coordinadora
Docentes
encargados de los proyectos de escuela de padres y de servicio social.
Padres
de familia.
|
- 5. PLAN DE ACCIÓN
ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA
ACTIVIDADES/
SUBACTIVIDADES
|
INDICADOR
CLAVE
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
- Reunión de docentes para conformar el equipo de gestión en TIC.
|
Acta de reunión
donde se formó el Equipo de Gestión en TIC
|
Rectora
Coordinadora
|
Octubre 2012
|
|
- Formulación y adopción del plan de gestión en TIC.
- Reuniones e interacción virtual para formular propuesta inicial de
plan de gestión en TIC.
|
Documento con
propuesta inicial del plan.
|
Equipo de gestión
en TIC
|
Octubre y Noviembre de 2012.
|
|
- Reuniones e interacción virtual para consolidar el plan.
|
Documento con
propuesta consolidada.
|
Equipo de gestión
en TIC
|
Enero de 2013
|
|
- Presentar la propuesta consolidada ante el Consejo Académico y el
Consejo Directivo para su adopción y aprobación.
|
Actas de reuniones
del Consejo Académico y el Consejo Directivo.
|
Rectora,
Coordinadora
Consejo Académico
Consejo Directivo
|
Febrero 2013
|
|
- Reuniones con los docentes para presentar el plan de gestión al
personal docente y sensibilizarlos sobre la necesidad del mismo.
|
Actas de asamblea
de docentes
|
Equipo de Gestión
en TIC
|
Marzo y Abril de
2013
|
|
- Reunión con el equipo de docentes capacitados en TIC para
sensibilizarlos frente a la necesidad de su participación permanente en la
implementación del plan de gestión en TIC.
|
Actas de reuniones
|
Equipo de gestión
en TIC
|
Abril de 2013
|
ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA
ACTIVIDADES/
SUBACTIVIDADES
|
INDICADOR
CLAVE
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
- Reuniones con los docentes para
asesorarlos en el uso de diferentes medios tecnológicos existentes en la I.
E.
|
Registro de asistencia a la reunión
Relatoría sobre la actividad.
|
Equipo de Gestión en TIC
Docentes de la
institución capacitados en TIC
|
Marzo de 2013
|
|
- Reuniones con los docentes para asesorarlos en el uso de portales educativos.
|
Registro de asistencia a la
reunión.
Relatoría sobre la actividad.
|
Equipo de Gestión en TIC
Docentes de la
institución capacitados en TIC
|
Abril de 2013
|
|
- Reuniones y trabajo colaborativo por internet para ajustar el
modelo pedagógico y los planes de aula
al articular el uso de los medios y equipos tecnológicos.
|
Registro de asistencia a reuniones.
Actas
Modelo pedagógico mejorado.
Planes de clase (aula) mejorados.
|
Rectora
Coordinadora
Consejo Académico
|
Mayo a Agosto de 2013
|
ÁREA DE GESTIÓN ADMINIISTRATIVO -
FINANCIERA
ACTIVIDADES/
SUBACTIVIDADES
|
INDICADOR
CLAVE
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
- Realizar un inventario de
existencias para determinar necesidades reales en dotación y mantenimiento de
medios y equipos tecnológicos.
|
Documento con
inventario.
|
Rectora.
Equipo de gestión TIC
|
Noviembre de 2012
|
|
- Reunión del Consejo Directivo
para Incluir en el presupuesto y el plan de compras para del año 2013 la
consecución de algunos e quipos tecnológicos como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento y desarrollo de un
aprendizaje significativo.
|
Acta reunión del
consejo directivo
Documento con
Presupuesto y plan de compras.
|
Rectora
Consejo Directivo
|
Noviembre 2012
|
|
- Reunión de docentes para conformar equipo encargado de la elaboración del plan.
|
Registro de asistencia.
Acta
Equipo docente conformado.
|
Rectora
Equipo de gestión TIC
|
Enero 2013
|
|
- Gestionar con
empresas del sector y otras entidades la dotación capacitación en
TIC para los docentes de los
diferentes niveles educativos.
|
Solicitudes.
Reuniones.
|
Rectora
Equipo de gestión TIC
|
Abril a Noviembre de 2013
|
|
- Gestionar
capacitación en TIC
para los docentes de los diferentes niveles educativos.
|
Solicitudes.
|
Rectora
Equipo de gestión TIC
|
Abril a Noviembre de 2013
|
ÁREA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
ACTIVIDADES/
SUBACTIVIDADES
|
INDICADOR
CLAVE
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
_Reuniones con los docentes
encargados de los proyectos de servicio social y de escuela de padres con el
fin articular en los proyectos la formación en TIC para los padres de
familia.
|
Actas de reuniones.
Documentos de los
proyectos con mejoras.
|
Coordinadora
Equipos de docentes
responsables de los proyectos.
|
Enero a Febrero
2013
|
|
- Talleres de Inducción a estudiantes capacitadores a los padres de
familia en el uso del computador y el internet.
|
Registro de
asistencia.
Relatoría de lo
realizado en los talleres.
|
Equipo de gestión
en TIC.
Docentes
responsables del proyecto de servicio
social.
|
Marzo de 2013
|
|
- Escuela de
familia por grupos
|
Registro de
asistencia.
Evaluación.
|
Equipo de gestión
en TIC.
Docentes
responsables del proyecto de servicio
social.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario